Hace dos semanas comenzamos la presentación de los proyectos participantes en nuestra aceleradora de startups agroalimentarias Orizont, presentándoos a Vision Quality. Y esta semana es el turno de Zitromac, una empresa navarra de corte de cítricos de IV Gama (corteza y rodajas de naranja, limón, limón verde y lima) presentados en barquetas de 500gr con film microperforado.
Iñigo Marco, gestor comercial y responsable de gerencia de Zitromac, nos contó cómo surgió esta práctica, sencilla y atractiva solución al mercado de HORECA, cuyo fin es reducir el tiempo de manipulación del alimento a la hora de preparar bebidas, incrementar su seguridad (con una vida útil de tres semanas) y aportar mayor comodidad a los hosteleros. Asimismo, ofrece al cliente la posibilidad de elegir la forma y el corte de los cítricos para adaptarse a su propio estilo de preparación.
¿Qué es lo que le hizo animarse a participar?
Conocí Orizont a través de CEIN. Tenía esta idea de negocio y me propusieron participar, ya que estaba vinculado a la agroalimentación. Es realmente un impulso que a los nuevos emprendedores nos viene muy bien, ya que el despegar es muy importante. El apoyo, los contactos y la financiación brindan una gran oportunidad.
He trabajado en la hostelería y ahí fue donde vi esta necesidad latente, ya que el 93% de las bebidas lleva un complemento de cítricos.
¿Qué espera de Orizont en el próximo año?
Sobre todo, que me ofrezca capilaridad en cuanto a la venta de mi producto: cítricos cortados y envasados como complementos de las bebidas. Orizont me proporciona ese impulso, seguridad y hacer las cosas bien desde el principio. Me puede aportar experiencia, conocimientos y contactos. Además, disponer de un mentor es muy importante, ya que su labor es de gran ayuda.
Sobre su proyecto: ¿Cuál es? ¿En qué consiste?
Somos una solución para la hostelería. Envasamos cortes de cítricos para las bebidas. Los clientes tienen la posibilidad de elegir los cortes: gajos, corteza estandarizada, para aromatizar… Nos adaptamos al cliente.
¿Cuáles son sus ventajas competitivas?
Este producto ahorra tiempo en manipulación de alimentos, ofrece seguridad alimentaria y aporta a la hostelería comodidad en la elaboración de las bebidas eliminando los procesos engorrosos.
¿Dónde se ve dentro de un año?
La hostelería no es uno de los sectores más afectados por la crisis, debido al auge del ocio para cualquier edad. Todo el mundo sabe que, por ejemplo, el Gin Tonic está de moda y, de momento, ZITROMAC está teniendo una buena acogida en el mercado. Asimismo, nos consideramos pioneros en la zona norte de España y la verdad que los clientes que ya tenemos están muy contentos.
¿Qué mentor se le ha adjudicado?
Nuestro mentor es Iñaki Recalde, de Viscofán. Ya nos hemos reunido en varias ocasiones con él y estamos muy contentos con todo lo que nos está enseñando. Agradecemos muchísimo su profesionalidad.
¡Mucha suerte, Zitromac!