Hace unos meses, Camilo Ameijeiras, Urko Muzquiz y Diego Rodríguez dieron forma en Tudela a Welfare Tracker, un sistema que permite cuantificar el bienestar animal, además de la detección temprana de enfermedades. ¿Sus ventajas? Dar una respuesta rápida para evitar la propagación de enfermedades y, de esta forma, reducir las consecuencias económicas y de producción a consecuencia de estas.
¿Cómo lo conseguís?
Disminuimos el tiempo y obtenemos resultados de una forma más rápida, mediante el uso de biomarcadores en la granja proporcionando un sistema de alerta temprana para el manejo inteligente de la salud y el bienestar del ganado.
¿En qué fase os encontráis?
Hemos alcanzado el primer hito de sistema de control integrado y aplicación móvil de recopilación de datos. En estos momentos, estamos desarrollando la fase de Hardware y biosensorización.
¿Cómo nació la idea?
La necesidad de productos más sostenibles y respetuosos nos llevó a buscar soluciones diferentes. La experiencia en el trabajo en granjas de Diego unido a la gestión de proyectos de Urko y la capacidad de Camilo para aportar soluciones tics hizo de nosotros el equipo perfecto para crear una empresa basada en la cuantificación del bienestar.
¿Cómo conocisteis Orizont? ¿Por qué decidisteis inscribiros?
Conocimos la aceleradora agroalimentaria Orizont por Internet. Nos pareció una gran apuesta del Gobierno de Navarra para potenciar la industria agroalimentaria y captar talento.
¿Cómo creéis que puede ayudar vuestro proyecto a fomentar la innovación en el sector agroalimentario?
La propuesta de cuantificar el bienestar de los animales para lograr una producción más sostenible y utilizar esa cuantificación para el conocimiento de los productos por parte de los consumidores es una gran innovación.
¿Qué esperáis del proceso de aceleración de Orizont?
Confiamos en que durante este tiempo podamos afianzar nuestro proyecto con las herramientas que tenemos a nuestra disposición.
¿Cuáles son vuestras primeras impresiones?
Fantásticas. Todo han sido apoyos.
¿Qué os parecen el resto de proyectos?
Hay un gran nivel y estamos especialmente satisfechos ,ya que no falta el compañerismo y el apoyo mutuo entre los equipos. Todos sumamos y aportamos para mejorar.
Y, por último, ¿cómo se plantea el futuro una vez concluya el proceso de aceleración?
Hemos nacido para crecer. Queremos cambiar las cosas y ser los primeros en ofrecer el bienestar como una ventaja productiva y comercial. No nos ponemos techo.
Seguro que sí. ¡Buena suerte!