Podemos definir la transformación digital como la integración de nuevas tecnologías en todas las áreas de una empresa. Irá ligada a los objetivos y la estrategia empresarial, siempre en beneficio de la mejora de la competitividad, los procesos y la experiencia del cliente.
Los últimos años la transformación digital ha pasado de ser una realidad a ser una necesidad. Tal es su importancia, que el éxito o el fracaso de una empresa, va a estar condicionado por su capacidad de adaptarse a las reglas del juego de un mercado, y un cliente, cada vez más digitalizado y tecnológico. Internet, el Big Data, las redes sociales y los móviles son los principales avances tecnológicos que han modificado los modelos de negocio, y que han impulsado la transformación digital en todos los sectores económicos.
En el III Congreso de la Industria Agroalimentaria de Navarra, Alimenta Meeting Point, organizado por Navarra Capital y Nagrifood, celebrado en mayo de 2019, se analizó la situación actual, y se dieron las claves, las tendencias y los retos futuros a los que se enfrentan el agricultor, la industria y la empresa auxiliar, en relación a la transformación digital del sector agroalimentario. En este artículo recopilamos la información y algunos de los datos más interesantes y novedosos de los que se habló en ésta última edición.
En la actualidad la gran mayoría de las empresas agroalimentarias en España (99,6%) son pymes familiares. La gran calidad de los productos, unidos a la tradición y al buen hacer, ha conseguido que éstos sean reconocidos y muy valorados. Sin embargo, el modelo de gestión empresarial está obsoleto, y necesita digitalizarse para adaptarse a la realidad del mercado y la demanda, y producir de una manera más eficiente y flexible. 5 son los cambios que están detrás de esta necesaria transformación digital:
La aplicación de innovaciones digitales será, por tanto, indispensable para que las empresas del sector agroalimentario aporten un valor añadido y consigan diferenciación. A la vez que les permitirá acceder a nuevas oportunidades de negocio que tendrán innumerables beneficios:
Sin embargo, antes de comenzar el proceso de transformación digital, y para poder dejar definitivamente de lado el modelo de gestión anterior, es necesario que las empresas agroalimentarias hagan un estudio, un ejercicio de introspección, y se organicen a nivel interno. 3 son los primeros retos o aspectos que deben quedar claros de puertas para adentro.
Aunque el futuro del sector agroalimentario en España es muy prometedor, las empresas que no lleven a cabo cuanto antes sus procesos de transformación digital, corren el peligro de desaparecer.
Las grandes empresas, por un lado, y las startups emergentes por otro, son una fuerte competencia a la que hacer frente, o con la que valorar colaborar. Algo que sólo será posible estando en un nivel similar de digitalización y tecnología.
En Orizont, nuestra aceleradora de Innovación gestionada por Sodena, conocemos de primera mano el mundo de las startups. Y sabemos que son agentes disruptivos, con la tecnología ya implementada en sus soluciones, que llegan al mercado apostando fuerte. Por lo general, tras completos procesos de formación y mentorización, y con estrategias más rentables y competitivas. En definitiva, muy preparadas para solventar los retos que surgen en el sector, además de que están muy comprometidas con la sostenibilidad, el medio ambiente y la alimentación o los productos naturales y ecológicos.
A la vista de toda esta información, si tu empresa agroalimentaria aún no ha comenzado el proceso de transformación digital, éste es el momento de subirse al tren y hacerlo. Tu oportunidad te aguarda.