Garunkook es un novedoso sistema que usa la Smart Data para ayudar a las bodegas a controlar la temperatura de fermentación de sus bebidas. Idoia Ibarburu, Iñaki Muñoz, Mikel Barranco e Ignacio Fernández, sus fundadores, nos cuentan al detalle su proyecto hoy en nuestro blog:
¿En qué fase se encuentra?
Aunque hemos empezado hace relativamente poco ya contamos con un primer producto que está siento testado por un early adopter para terminar de ajustar su desarrollo.
¿Cómo nació la idea?
La idea nació al visitar una bodega de La Rioja, donde nos explicaron las dificultades que tenían para controlar la temperatura de fermentación en una barrica. Algo a tener en cuenta, ya que un desajuste puede estropear una cerveza o un vino con facilidad.
¿Cómo conocisteis Orizont? ¿Por qué decidisteis inscribiros?
A través de Internet y redes sociales conocimos a la aceleradora agroalimentaria de Sodena, Orizont. Nos pareció interesante y decidimos inscribirnos. Además, al estar en Navarra, contamos con muchas ventajas por sus importantes industrias de maltería y vitivinícola.
¿Cómo creéis que puede ayudar vuestro proyecto a fomentar la innovación en el sector agroalimentario?
Innovamos aplicando Smart data a la fermentación de vinos y cervezas para asegurar su calidad, y lo hemos conseguido instalando sensores en el tapón de la barrica que recolectan la temperatura del recipiente. Esta información se ofrece en tiempo real, por lo que se puede variar la temperatura aplicada en cualquier momento.
¿Qué esperáis del proceso de aceleración de Orizont?
En primer lugar, queremos definir nuestro modelo de negocio, además de poder trabajar de la mano de los mejores expertos en el sector para definir nuestra posición y salir al mercado con la máxima preparación posible.
¿Cuáles son vuestras primeras impresiones?
No pueden ser mejores. Estamos muy satisfechos con la profesionalidad y experiencia de sus mentores. ¡Merece la pena!
¿Qué te parecen el resto de los proyectos?
Nuestros compañeros han puesto en marcha proyectos muy interesantes, ambiciosos y de gran potencial. Además, todos nos hemos enfrentado a los mismos problemas, lo que nos ayuda a aprender y superarlos juntos.
¿Qué crees que es lo más difícil a la hora de emprender?
Te encuentras con muchas dificultades, como encontrar una idea buena y original, desarrollarla, encontrar la financiación… Aunque lo más difícil es encontrar el equilibrio entre el tiempo y el dinero invertido en el desarrollo tecnológico.
¿Cómo se plantea el futuro una vez concluya el proceso de aceleración?
Continuaremos con la instalación de una planta de fabricación, que contaría con una bodega experimental donde los clientes podrán comprobar la funcionalidad del producto.
¡Muchas gracias y mucha suerte!