Retos

7 empresas líderes en busca de soluciones innovadoras

Empresa referente de conservas vegetales en España y pioneros en platos preparados. Fabrica una amplia gama de productos como espárragos, tomate en salsa, pimientos, aceitunas, verduras, legumbres y salsas bajo las marcas; Carretilla, Taboada, Alesves e IAN. Está presente en más de 50 países.

Viscofan

Es el líder mundial en tripas artificiales para productos cárnicos, cuya distribución abarca más de 100 países de todo el mundo. Es el único productor mundial que utiliza tecnología propia en todas las categorías de los productos de tripas. Tiene plantas de producción en España, Alemania, Brasil, China, EE.UU., México, República Checa y Serbia.

Más de 20 años de exitosa trayectoria empresarial. Suministran una veintena de variedades de fruta de temporada de máxima calidad. Su mercado principal es la industria alimentaria, principalmente los productores de alimentos infantiles, mermeladas, repostería, jugos y zumos de frutas, particulados de fruta para yogures, postres de fruta y helados. Está presente en más de 80 países.

Una de las cooperativas agroalimentarias más importantes en España que opera en los mercados de cereal, frutas y verduras, avícola, porcino, aceite, vino, piensos, suministros agrícolas, carburantes, ferretería y seguros. Entre sus principales marcas están Dantza, carne avícola Coc&Coc, vegetales de cuarta gama Diquesí, Piensos Caceco y carne de porcino Belabarce.

Es una de las principales empresas del mundo de producción alimentaria. Tiene más de 150 años de experiencia y está presente en todo el mundo. Su fábrica en Navarra produce 50.000 toneladas anuales de las marcas Old El Paso y Nature Valley, que se reparten en 32 países.

Se dedican a la elaboración de patatas fritas, aperitivos y frutos secos de alta calidad. Las marcas del grupo son: Aspil, Papas Vicente Vidal, Marinas Mediterrarean Chips y Aspitos. Están presentes en todo Europa, Estados Unidos y Canada y algunos países de Latinoamérica y Asia.

Vega Mayor (Grupo Florette Ibérica) es el líder en España en la producción y comercialización de verduras y ensaladas de IV gama.

Descubre dentro de las diferentes áreas estratégicas los retos planteados, ¿tienes una solución?

Nuevos bioenvases

Desarrollar un envase sostenible de origen orgánico (no petróleo) que sustituya al actual envase de polipropileno (PP), manteniendo sus mismas propiedades: resistencia humedad, resistencia calor (130 ºC), impermeable a los gases, dureza similar al PP (estructural) y con un coste razonable.

Existe una tendencia global de reducción de microplásticos y ya se está comenzando a regular.

 

Biofertilizantes a partir de subproductos

Reutilización de subproductos generados en el procesado de frutas y vegetales como materia prima para biofertilizantes como una alternativa a abonos minerales que causan problemas medioambientales.

Se busca la transformacion de estos subproductos a través de bioprocesos fermentativos u otros, en sustratos con capacidad de aportar nutrientes a las tierras de cultivo.

 

Snack de frutas saludable

Elaboración de un snack saludable en base a fruta e innovador respecto a las opciones que ya existen en el mercado (productos deshidratados, productos extrusionados u horneados).

Debe cumplir con las tendencias del mercado , saludable, bajo en azúcares, rico en fibra y vitaminas.

Se busca un producto de composición similar a la fruta fresca pero con un formato de consumo y presentación distintos.

Envase sostenible y protector para aperitivos y extrusionados

Desarrollar envases más sostenibles y que den una buena vida útil a las patatas fritas y otros aperitivos (mínimo 8-9 meses)

Los envases utilizados a día de hoy son multicapas y multimateriales (plástico y aluminio) favorecen la conservación de los alimentos, pero no son suficientemente reciclables y contaminan el medio ambiente.

 

Segunda vida útil de las bolsas de aperitivos

Nuevas posibilidades para dar una segunda vida útil a los envases actuales de patatas y snaks siendo así más sostenibles.

Los envases utilizados a día de hoy son multicapas y multimateriales (plástico y aluminio) y conservan bien los alimentos, pero no se reciclan bien y son responsables de una buena parte de la contaminación del medio ambiente.  

Expositor interactivo, soluciones de publicidad

Nuevas formas de desarrollar nuestros expositores/plv para poder comunicarnos directamente y de forma diferenciada en el punto de venta con nuestros consumidores. La solución también tiene que ayudar  a recopilar la información de nuestros consumidores para comunicarnos con ellos a posteriori y ofrecerles promociones o pedirle su feedback.

Detección de patatas con elevado contenido en azúcar

Desarrollar un método rápido y barato para detectar, seleccionar y apartar las patatas que contengan mayor cantidad de azúcar o  sus precursores de forma previa al proceso de fritura.

Las patatas que tienen más azúcar son las que suelen quemarse y ponerse negras en el proceso de fritura, causando la aparición de un contenido elevado de acrilamidas.

 

Material alternativo al acero inoxidable

Desarrollar un material alternativo al acero inoxidable que permita la limpieza/sanitización de los equipos de producción en seco, manteniendo las propiedades favorables del acero inoxidable y reduciendo los tiempos de limpieza que son improductivos.

El acero inoxidable requiere una limpieza del equipo en húmedo y con productos químicos que requiere mucho tiempo.

Detección de cuerpos extraños no férricos

Desarrollar una nueva tecnología capaz de detectar cuerpos extraños no férricos en circuitos cerrados (tuberías) y en productos con una profundidad mayor de 20 mm.

La tecnología existente es muy efectiva a la hora de detectar cuerpos extraños de origen metálico, con rayos X o detectores de metales, pero no para cuerpos no metálicos.

Eliminación del packaging secundario

Desarrollar un sistema sostenible de apilado de los productos en su packaging primario o un packaging primario capaz de realizar las funciones de conservación y protección durante el transporte del producto, permitiendo así eliminar el packaging secundario, reduciendo así la cantidad de plástico utilizado.

Sistemas robóticos colaborativos para manipulación de cargas pesadas

Desarrollo de la tecnología de robots colaborativos ya existente para pequeñas cargas, que también puedan manipular cargas superiores a 15 kg y permitan la automatización de tareas en zonas de espacio reducido.

En muchos casos los materiales utilizados son muy pesados y los riesgos ergonómicos son grandes.

Bin picking a bajo coste

Desarrollo de sistemas integrados por cámaras 3D, visión artificial y robótica para la manipulación y adición de componentes desde contenedor/caja en estado caótico a altas cadencias.

Buscamos automatizar sistemas de ensamblaje que permitan mayores velocidades de proceso con un coste moderado, reduciendo así los costes de producción.

 

Almacén de recambios global

Desarrollar un sistema global para compartir los recambios entre diferentes industrias. Stock común y centro de distribución para todos.

Todas las industria necesitan recambios para sus equipos y como los procesos productivos cada vez se apoyan más en la tecnología el número de referencias y por tanto el coste de los almacenes de recambios cada vez es mayor.

Reducción de plásticos en los productos

Soluciones que reduzcan el plástico utilizado y que respeten la vida útil y seguridad alimentaria de los productos. El proyecto puede abarcar distintos aspectos:

- Ecodiseño: mantener el plástico como material base pero reduciendo su uso gracias a una mejor concepción del diseño del packaging.

- Reciclaje: Uso de materiales plásticos reciclados en categorías de productos, por ejemplo ensaladas en bolsa, donde hoy no es posible.

- Materiales alternativos: Búsqueda de materiales sustitutivos al plástico más sostenibles desde el punto de vista medioambiental.

Eliminación de fitosanitarios y residuos cero

Desarrollar alternativas que eliminen el uso de fitosanitarios garantizando al mismo tiempo la calidad de las materias primas.

Las medidas medioambientales puestas en marcha llevan a entornos más saludables y menos contaminantes. Existe una tendencia de eliminación de productos fitosanitarios en la agricultura y hacia residuos cero.

 

Detección de cuerpos extraños en materias primas

Desarrollar una tecnología para detectar cuerpos extraños (principalmente insectos) en las materias primas durante sus procesos productivos. Aunque ya existen tecnologías, no han conseguido la efectividad requerida.

Además, la aplicación de nuevas normativas medioambientales puede provocar el aumento de cuerpos extraños en las plantaciones.

Proteínas vegetales

Desarrollar elementos/materias primas de base vegetal  con un mayor aporte calórico para incorporar nuevas soluciones a nuestros productos.

La naturalidad (sabor y visual), la percepción de frescura y “etiquetas limpias” son  requisitos importantes.

Ante el incremento del consumo de vegetales necesitamos soluciones con mayor aporte proteico que hagan nuestras propuestas más completas desde el punto de vista nutricional.

Soluciones de films biodegradables e impermeables

Resolver el conflicto entre biocompostabilidad y resistencia al agua o impermeabilidad. Conseguir impermeabilización no basada en plásticos fósiles.

Objetivos:

- Materiales o tecnología para la producción de materiales biocompostables resistentes al agua.

- Tecnología de Films flexibles biocompostables y resistentes al agua.

- Soluciones impermeabilizantes para Biopolímeros.

- Food contact.

- Coste, al menos potencial, dentro de lo razonable.

Nuevas tecnologías de secado industrial

Desarrollar tecnología para el secado rápido (on line) de films delgados de elevado contenido en agua (>80%), a coste reducido y sin afectar negativamente las propiedades del sustrato sólido.

Buscamos reducir el tiempo y el consumo energético.

Nuevos productos alternativos a la proteína animal

Nuevos productos que ofrezcan alternativas a la proteína animal.

Reducir el consumo de proteína animal es una tendencia de mercado/consumidor y queremos potenciarlo adelantándonos a las demandas futuras.

Detección rápida de patógenos

Alternativas de control y detección de patógenos de manera ágil que permitan tomar decisiones con inmediatez y a costes más económicos de los actuales y adecuados a las diversas situaciones (portátiles, condiciones de frío,...)

Mejorando así en inmediatez y seguridad y reduciendo el coste.

Por ejemplo, en casos de: listeria, ecoli, compilobacter y salmonella.

Digitalización en tareas agrícolas: detección de malas hierbas, sensórica, automatización de riesgo y datos.

Tecnologías que ayuden a mejorar procesos en la detección de malas hierbas, sensórica, automatización de riesgo y datos, tanto en el campo como en industrias u organización interna. Estamos abiertos a analizar todas las posibles propuestas, aceptando el reto de posibles cambios en modelo de negocio.

El objetivo es la mejora de la gestión, la productividad, medioambiente y trazabilidad-seguridad.

Reducción de plástico o uso de alternativas al plástico

Desarrollar nuevos materiales que cubran las características que actualmente cubre el plástico o reducir la cantidad de plástico utilizado.

Reducir el plástico que utilizamos es una demanda de consumidor como en breve legislativa, tanto en procesos industriales como en producción agrícola, principalmente poniendo el foco en el área hortícola y frutas.

Nuevos abonos más sostenibles y menos volátiles

Sistemas que mejoren la sostenibilidad de las prácticas agrícolas, en concreto el abonado y su volatilidad, así como su lavado.

Es una tendencia legislativa, algunos países están empezando a regularlo.

El objetivo es tener alternativas de inhibidores que sean rentables.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies