Pamplona, 21 de septiembre de 2021,
Construir puentes entre las start-ups y las grandes empresas del sector agroalimentario sigue siendo el objetivo de Orizont. La aceleradora creada por Sodena (Sociedad de Desarrollo de Navarra), ha celebrado hoy en formato ‘online’ su segunda edición de Match Point, y ha seleccionado un total de 16 start-ups seleccionadas.
Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra junto a la directora gerente de SODENA, Pilar Irigoien, han sido los responsables de realizar la apertura de la jornada.
Irujo ha destacado que “La cadena alimentaria es una de nuestras prioridades temáticas; y proyecta una Navarra en 2030 con un sector agroalimentario altamente competitivo y especializado. Tenemos en el sector agroalimentario unos retos importantes y muy ilusionantes. La innovación es la clave.
La convocatoria ha sido un gran éxito, más de 300 proyectos iniciaron su solicitud. Esta VI convocatoria afianza a la aceleradora como una estrategia nacional de desarrollo para start-ups en el sector agroalimentario navarro.
En esa ocasión, Orizont ha contado con el apoyo de 12 compañías líderes en el sector que buscaban soluciones innovadoras a retos concretos. Como ha contadoPilar Irigoien en su discurso de apertura, “las grandes empresas conocen las nuevas necesidades del mercado y buscan adaptarse apostando por la innovación como motor de desarrollo y futuro para sus organizaciones”.
Grupo Apex, Sanygran, Grupo AN, Viscofan, Grupo IAN, Iberfruta, Florette, General Mills, Goikoa, The Real Green Food, Eroski y Grupo Uvesa acudieron al Match Point, donde 24 finalistas han presentado su proyecto. Las start-ups seleccionadas pudieron presentar brevemente las soluciones propuestas a los retos planteados por las empresas líderes. Todos ellos relacionados con las líneas estratégicas de la IRC (Iniciativa para el Refuerzo de la Competitividad) del sector agroalimentario navarro: proteína alternativa, economía circular y reducción de residuos, nuevas soluciones saludables y limpias, sostenibilidad, vinculación con el consumidor o Industria 4.0 y digitalización.
Las 16 start-ups ganadoras han sido seleccionadas por las empresas líderes y optarán a firmar con ellas contratos por un mínimo de 25.000 euros. Las elegidas han sido:
Empresa dedicada a la producción de una proteína alternativa basada en tejidos fúngicos que replican tejidos de músculos animales desarrollando una plataforma de productos terminados como hamburguesas o salchichas.
Compañía dedicada a la cría y transformación de Tenebrio molitor (escarabajo o gusano de la harina) para el desarrollo de alimentos y complementos funcionales, sostenibles y saludables.
Genera proteínas alternativas mediante un proceso de fermentación controlado de diferentes microorganismos combinando biotecnología e inteligencia artificial.
Centrada en la reutilización de los caudales de agua con una expectativa general de ahorro en consumo del 60% y anulando las sustancias presentes en el vertido a través de nanotecnología.
Esta start-up ha desarrollado un sistema basado en espectroscopía NIR que permite conseguir una caracterización del producto en tiempo real que asegura la calidad en toda la cadena productiva.
Aporta soluciones de ahorro de agua, eliminación de químicos y energía en la industria alimentaria principalmente.
Una start-up que ofrece microorganismos 100% ecológicos compatibles con la agricultura que mejoran la productividad y homogeneidad, reduciendo el impacto medioambiental y reduciendo los costes en fertilizantes.
Dedicada al cultivo intensivo de microalgas para el sector alimentario (espirulina). Esta empresa ha desarrollado un sistema industrial de extracción de microalgas que resulta más rentable y libre de contaminantes.
Produce y comercializa alimentación infantil con productos 100% ecológicos. Han desarrollado un snack alternativa a las golosinas basado únicamente en fruta.
Ha desarrollado una cámara de rayos X multiespectral con recuento de fotones capaz de detectar cuerpos extraños y defectos, y discriminar simultáneamente materiales contaminados.
Start –up sevillana que ha desarrollado de INESCUBE, un sistema de visión artificial queincluye cámara, hardware y software y que tiene la capacidad de ir reduciendo deforma continuada la tasa de fallos productivos.
Ha puesto en marcha INSPECTRA, una solución enfocada al diseño y fabricación de equipos de visión artificial para la automatización de la inspección de calidad y clasificación de productos alimentarios.
Enfoca su actividad al desarrollo de soluciones industriales para alcanzar cero defectos e ineficiencias a través de dos alternativas: brazos robóticos colaborativos o robots móviles y equipos de inspección de calidad no destructiva mediante técnicas electromagnéticas.
Se dedica al desarrollo de una plataforma y servicio de recogida de datos, análisis, alarmado y visualización en tiempo real para ayudar a reducir los tiempos de parada de las empresas, mediante la predicción y reducción del tiempo de respuesta ante fallos y la monitorización completa y centralizada de todos los elementos del servicio.
Esta start-up guipuzcoana ha puesto en marcha una plataforma digital propia que permite la toma de decisiones en tiempo real, basadas en análisis de datos y aplicación de predictivos e AI.
Diseño y producción de sistemas para la determinación de presencia y concentración de elementos biológicos en alimentos a través de la determinación de presencia y concentración de hasta 6 alérgenos.
Desarrollo de una plataforma
Premio Orizont a la Start-up más innovadora
Además, esta edición ha incluidocon un galardón especial. El Consejo Asesor de Orizont ha otorgado el Premio Orizont a la Start-up más innovadora a la empresa Moa Food Tech, S.L. Esta start-up creada en 2020 está especializada en la generación de proteínas alternativas sostenibles a partir de subproductos de la industria agroalimentaria. Utiliza de una manera innovadora procesos de fermentación controlados de diferentes microorganismos combinando biotecnología e inteligencia artificial.
Este premio le otorga adicionalmente una serie de beneficios tales como: 5.000 euros para la contratación de servicios, ser socia durante un año del CNTA y de su comunidad de forma gratuita, la participación en la feria internacional Food Matters Live, recibir mentorización por parte del Consejo Asesor y seis meses de espacio de trabajo gratuito en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela.
Más información en: www.orizont.es
Orizont es una aceleradora de innovación para el sector agroalimentario creada en 2015 por la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena) para promover y potenciar la innovación y el desarrollo del tejido empresarial del sector agroalimentario. Orizont busca ser el puente entre las start-ups y las empresas líderes del sector agroalimentario, con retos para resolver. La iniciativa ha impulsado 25 proyectos en sus cinco primeras ediciones, de las más de 800 start-ups interesadas, tanto de origen nacional como internacional, de todos los subsectores agroalimentarios y sectores auxiliares relacionados con la alimentación.