La puesta en marcha y los inicios de una startup siempre suponen un gran reto. Si te encuentras en la primera fase del emprendimiento, es algo que sabrás de sobra. Hay muchos aspectos a tener en cuenta y análisis que hacer, para que, una vez dado el paso, no haya posibilidad de fracaso.
Decimos esto porque la realidad es que muchas de las empresas de nueva creación desaparecen antes de los 3 años. Las razones suelen ser siempre las mismas: la falta de validación de modelo de negocio a través de prototipos o pruebas de concepto con potenciales clientes, la alta competencia y la poca diferenciación, la escasa falta de compromiso y de los integrantes del proyecto, una mínima inversión en marketing y en la imagen de la marca, etc.
Pero, sobre todo, queremos destacar dos, el no disponer de mentores, las voces de la experiencia que guíen y orienten antes, durante y después de la puesta en marcha, y no disponer del suficiente capital para comenzar a caminar, por lo menos durante el primer año y medio.
En Orizont, nuestra aceleradora de innovación, apoyamos a las startups del sector agroalimentario poniendo a su disposición todos los medios, atractivas oportunidades de negocio y valiosas sinergias con empresas líderes del sector.
Si estas interesado en conocer qué podemos hacer por ti, y cómo podemos ayudarte, comenzaremos informándote sobre la V Edición de Orizont, Match Point. Un completísimo programa de aceleración que incluye financiación para emprendedores en Navarra del que puedes beneficiarte. Para seguir con otras opciones financieras también muy interesantes. ¡No pierdas detalle!
Según Nagrifood, el clúster de agroalimentación navarro, el sector agroalimentario es un puntal imprescindible para la generación de riqueza y la actividad económica en todo el territorio de la Comunidad Foral. Los datos así lo muestran:
“Los sectores de alimentación y bebidas ocupan el segundo puesto industrial en lo que se refiere a ventas, con el 20% de la producción y más de 2.000 millones y medio de euros facturados. Hablamos de un ecosistema con aproximadamente 1.370 empresas y 24.000 explotaciones agrarias que dan empleo a cerca de 25.000 personas”.
Así que, si tu proyecto es innovador, y puede aportar valor y soluciones a un sector en plena expansión y con un gran potencial de crecimiento que afronta grandes retos, este panorama no puede ser mejor para el emprendimiento.
Orizont, surge gracias a Sodena (Sociedad de Desarrollo de Navarra) y a la colaboración de CEIN (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra).
En su V Edición nuestra filosofía sigue siendo la misma, ayudar a startups a lanzar sus proyectos de innovación en el sector agroalimentario pero con un nuevo enfoque, Match Point, mayor conexión entre startups y empresas del sector. El objetivo no es otro que acelerar su llegada al mercado, o su crecimiento, si ya se encuentran operando en él, facilitando y fomentando la creación de sinergias y colaboraciones con empresas líderes que son un referente en Navarra.
Este programa tiene innumerables beneficios financieros para los emprendedores que deciden inscribirse en él, además de otras grandes ventajas, que te enumeramos a continuación:
Se contratarán las soluciones innovadoras que resuelvan los retos planteados por las empresas (matching), y las startups que lo consigan, podrán optar a un contrato mínimo de 25.000 €.
Participar en un programa de aceleración empresarial ad hoc: Las startups que tengan o implanten su sede en Navarra y sean seleccionadas por Orizont, podrán formar parte de un programa formativo de aceleración empresarial para desarrollar su proyecto valorado en 15.000 €. La formación estará personalizada a las necesidades del proyecto e impartida por grandes expertos durante 6 meses.
Está financiación podrá ser de dos tipos:
¿Tiene tu startup una idea innovadora que podría resolver cualquiera de los retos planteados en Match Point?
Si la respuesta es afirmativa, no dejes pasar la oportunidad de inscribirte en nuestra 5º edición, porque puede ser la ocasión perfecta para hacer que tu empresa obtenga una muy buena y necesaria financiación. Además, de que contribuirás al crecimiento económico y al fortalecimiento del tejido empresarial del sector agroalimentario de Navarra. Siempre al amparo de Orizont, nuestra aceleradora especializada, y de Sodena.
También puedes encontrar más alternativas financieras consultando las ayudas de inversión para empresas del sector agroalimentario del Gobierno Foral de Navarra, o las interesantísimas aportaciones que concede Tech transfer Agrifood, de la cual Sodena es socia. Plataforma de inversión especializada en el sector agroalimentario, que facilita capital a futuros emprendedores para utilizarlo en pruebas de concepto, además de ayudar a impulsar sus proyectos.
En función de la fase en la que se encuentre tu proyecto, será más conveniente optar por unas opciones o por otras. Aunque es muy probable que algunas de ellas puedan complementarse entre sí, y es algo de lo que debes informarte bien.
Viendo las opciones de financiación que tienes a tu alcance, será mucho más fácil hacer despegar tu empresa. Sólo tienes que apostar por tu idea, creer en su potencial e ir a por todas con los inversores.