Orizont_horizontal_positivo-01Orizont_horizontal_positivo-01Orizont_horizontal_positivo-01Orizont_horizontal_positivo-01
  • Retos 2021
  • Noticias
  • Quiénes somos
  • Participa
¿Cómo ha acelerado el COVID 19 la innovación en el sector agroalimentario?
18 junio, 2021
La economía circular en el sector agroalimentario
14 julio, 2021

La importancia de ahorrar agua en el sector agroalimentario

8 julio, 2021

Actualmente vivimos en una era afectada por el cambio climático, los déficits ecológicos y falta de infraestructuras hidráulicas. Esto hace que en determinadas época del año, sobre todo en verano, cuando es época de mayor sequía, los cultivos y la industria agroalimentaria se vea afectada por la demanda del agua. 

Por eso, es necesario realizar una gestión eficiente de este recurso natural, ya que además de tener una importancia medioambiental, también es crucial económica y socialmente a la hora de la hora de mejorar la viabilidad y la competitividad de la agricultura. Esto nos lleva a la necesidad de incrementar la productividad del agua agrícola, con el fin de poder disminuir la presión sobre los recursos hídricos, reducir la degradación ambiental y mantener o mejorar la seguridad alimentaria.

¿Cómo podemos llevar a cabo un ahorro sostenible del agua? 

  • Aumentando la capacidad de riego superficial mediante la conversión hacia cultivos más eficientes en el uso del agua y con un mayor control de las  malezas que compiten por el agua en los cultivos.
  • Cambiando el sistema de riego superficial por un sistema de presión, aspersión o por goteo localizado, lo que reducirá el desperdicio de agua ya que se utilizará de una manera más eficiente.
  • Rediseñando los canales, el mantenimiento de tuberías y el revestimiento de las mismas, logrando reducir las pérdidas durante la conducción por evaporación del agua.
  • A través de la reparación de redes y tuberías. Este procedimiento de ahorro de agua es el  económicamente más ventajoso.
  • Mejorando los sistemas de distribución de agua para riego, a pesar que nos supone una mayor inversión, es uno de los métodos más efectivos.
  • Construcción de estanques, pozos o reservas subterráneas que permitan reservar e incrementar la disponibilidad del agua.
  • Promoviendo el reciclaje y reutilización del agua mediante el aprovechamiento del agua de lluvia.

A través de la combinación de estos métodos de riego y la innovación, la cual nos permite optimizar y decidir la cantidad, el tiempo de regado o el mejor momento para llevarlo a cabo, conseguimos una eficiencia no solo económica, sino que también afecta a la calidad de los cultivos. 

España es el primer país en superficie regada de la Unión Europea, con más de 3,7 millones de hectáreas, lo que supone el 22% de la superficie cultivada y el 67% de la producción vegetal. Por lo tanto, el papel de la industria agroalimentaria es imprescindible a la hora de conseguir un mejor uso de los recursos hídricos.

Compartir

Noticias relacionadas

12 mayo, 2022

“Greentech” y “MOA Foodtech” presentan sus proyectos en el Demo Day de la VI edición de Orizont


Saber más
8 abril, 2022

¿Qué es la huella ecológica?


Saber más
8 marzo, 2022

¿Qué tipo de emprendedores existen?


Saber más

Estamos en:



Aviso Legal
Protección de datos
Política de cookies

Encuéntranos en:

Avenida Carlos III
Nº36 , 1º Drcha
Pamplona - Navarra

848 42 19 42

Si lo prefieres puedes escribirnos:

info@orizont.es