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Orizont, la aceleradora agroalimentaria de Sodena, ha presentado esta mañana los cuatro proyectos que ha desarrollado en su V edición. La puesta de largo de ‘Cleverpy Machine Learning’, ‘Pyroistech’, ‘Agrosingularity’ y ‘Brioagro Tech’ se ha producido en el V Demo Day. Dicho encuentro se ha celebrado telemáticamente debido a las circunstancias sanitarias provocadas por la COVID-19. En él, los promotores de dichas startups han explicado las soluciones que proponen para algunos de los grandes retos planteados por empresas líderes del sector agroalimentario como General Mills, Viscofan, Grupo AN, Florette, Iberfruta, IAN o Grupo Apex.
De esta forma, las distintas propuestas de negocio que se han desarrollado en esta V edición de Orizont han sido:
“El sector agroalimentario necesita a las y los emprendedores para evolucionar y cuidar la calidad de los productos únicos que ofrece nuestra tierra”, ha dicho la directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien. Por eso, “nos hemos propuesto como una nueva misión para apoyar de forma decidida la resolución de los retos a los que se enfrentan las empresas líderes de la industria agroalimentaria foral”.
Irigoien, además, valoró las cuatro iniciativas presentadas esta mañana. “Estamos ante propuestas de negocio innovadoras y que aciertan en la resolución de retos y que nos señalan el camino que debemos seguir para hacer de Navarra ese referente en su apuesta por la innovación, que nos convierta en un territorio atractivo para mantener y atraer el talento al que todas y todos aspiramos”. Con las cuatro presentaciones de este año, la directora gerente de Sodena destacó también que se sitúan más cerca de los objetivos que se marcaron con el lanzamiento de Orizont hace ahora un lustro: crear más de 30 nuevas empresas además de generar en torno a 200 nuevos puestos de trabajo directos.
ORIZONT, ACELERADORA LÍDER
Los proyectos presentados hoy en el V Demo Day han contado para su desarrollo con las ventajas y oportunidades que ofrece Orizont, entre las que destacan el vivero agroalimentario del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) situado en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT). Allí, sus promotores han aprendido no solo a desarrollar un plan estratégico y los diferentes aspectos legales que deben tener en cuenta antes de lanzarse al mercado. También han profundizado en materias tan diversas como finanzas, ventas, marketing estratégico o propiedad intelectual. Todo ello dentro de un programa de aceleración ad hoc al que se han sumado otros beneficios adicionales como el acceso hasta 400.000 euros en financiación.
Gracias a este apoyo, estas startups han podido responder a los retos planteados por empresas líderes del sector agroalimentario en campos como novedosas soluciones vegetales, diseño y elaboración de alimentos menos procesados y más saludables, nuevos sistemas de packaging más sostenibles o, de mejora ambiental y optimización de los recursos naturales.
Desde sus inicios, Orizont ha impulsado un total de 26 proyectos de entre los cerca de un millar de startups interesadas, tanto de origen nacional como internacional, de todos los subsectores y sectores auxiliares relacionados con la alimentación. Con estas cifras, se ha convertido en una de las aceleradoras líderes del sector agroalimentario, tal y como reflejó en uno de sus últimos informes (2018) la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS).
CONFERENCIA
El V Demo Day se ha completado con la intervención del CEO de The Food Intelligence Company y senior partner de Inside Food, dos consultoras especializadas en innovación para el sector agroalimentario, José María Cobo. En su ponencia “Tendencias del sector agrifood”, enumeró los tres ejes principales de la innovación agroalimentaria: la sostenibilidad, la seguridad y la nutrición.
Indicó, además, que “durante la COVID-19, las startups que más financiación recibieron fueron las que apuestan por un consumo más limpio y sostenible”. Cobo subrayó, asimismo, el incremento que la pandemia ha provocado en el uso del comercio electrónico y de aplicaciones y soluciones orientadas a la cocina casera y la nutrición personalizada. Por ello, estableció como las próximas tendencias en el campo de la innovación para la industria agroalimentaria, estas cuatro matrices: sostenibilidad, nutrición personalizada, Food Service y Food Labelling