Este término hace referencia a la financiación inicial de un proyecto emprendedor. Es decir, al dinero con el que cuenta una persona o sociedad para comenzar un negocio. Se trata del primer dinero con el que dar los primeros pasos de tu startup.
También se suele utilizar este término referido al dinero necesario para impulsar una startup en una etapa de desarrollo temprana.
¿Y cómo obtener este capital inicial? En principio los emprendedores suelen recurrir a lo que se conoce como friends, family & fools, a la capitalización del paro y a los ahorros propios. Esto a menudo supone una cantidad insuficiente para la puesta en marcha del proyecto. En ese caso es frecuente pensar en las ayudas y subvenciones públicas pero estas raramente se conceden a los proyectos en la fase inicial de desarrollo, sino una vez lanzado.
La financiación con capital riesgo a través de entidades como Sodena es una opción interesante. También la participación en programas de mentoring y financiación sectorial, como el programa Match Point de Orizont para startups agroalimentarias, asociado con Tech Transfer Agrifood para emprendedores y tecnologías de alto impacto en la cadena alimentaria.
La teoría de un negocio solo se puede llevar a la práctica con dinero. Sin él no se pueden dar los pasos necesarios para convertirlo en una realidad e implementar las tecnologías o adquirir los bienes necesarios así como comenzar a pagar los sueldos precisos para llegar al mercado. Esa es la realidad.
Si no cuentas con el dinero suficiente para empezar puede que se haga imposible empezar a ver la startup como una realidad y todo quede que un interesante proyecto sobre el papel sin poder ponerse en funcionamiento. No todos los emprendedores pueden dedicar tiempo y esfuerzo a un proyecto que se alargue indefinidamente.
Es imprescindible buscar financiación que permita partir con un presupuesto para poner en marcha el proyecto importante si deseas iniciar tu negocio con la rapidez que precisa. Igualmente para ese primer impulso financiero que te permita dar un salto importante hacia el éxito de la startup.
Llegar al mercado en el momento oportuno es clave para el éxito de una startup, especialmente cuando se trata de negocios innovadores que aún no tienen competidores similares en el mercado. O si estos no cuentan todavía con una gran implantación.
Por ello, una de las primeras acciones importantes para el inicio de una startup es trabajar para conseguir el capital semilla necesario para poner en marcha y proporcionar un primer impulso al proyecto.
Si eres una startup en sus primeras fases de desarrollo o estás pensando en serlo en un futuro, ten en cuenta que contar con la financiación precisa es tan importante para tu proyecto como todos esos pasos a los que has concedido horas de dedicación. Explora tus opciones y emprende acciones para conseguir una cifra inicial adecuada para echar a andar tu startup.