La polinización es la base para mantener el equilibrio de nuestro ecosistema y en Bee Standards lo saben bien. Este innovador proyecto nace en 2018 de la mano de José Luis y su sobrino, Sergio, quienes comparten su preocupación por la población de abejas y los niveles de polinización, reducidos por el cambio climático y los pesticidas. ¿Su primer reto? Ayudar a este proceso natural siguiendo la filosofía de la abeja, pero invitando al ámbito privado y público tanto empresarial como al social a participar en él. ¡Bienvenido a nuestro blog!
¿En qué fase se encuentra vuestro proyecto?
En estos momentos, tenemos en marcha acciones complementarias, desde la innovación técnica y de procesos hasta la acción social. Ya tenemos varias soluciones de las que iremos presentando resultados y, a la vez, trabajamos con distintos entes público-privados para conseguir su puesta en marcha.
¿Cómo nació la idea?
Tras años intentando mejorar nuestros métodos agrícolas y apícolas para recuperar el ritmo de polinización, el contexto mundial nos dio a entender que no bastarían soluciones individuales, que será necesario un cambio mucho mayor.
¿Cómo conocisteis Orizont? ¿Por qué decidisteis inscribiros?
Fue mera casualidad, pero nuestro interés creció a medida que descubríamos más sobre esta aceleradora agroalimentaria creada por Sodena.
¿Cómo creéis que puede ayudar vuestro proyecto a fomentar la innovación en el sector agroalimentario?
Queremos proteger los ecosistemas locales de donde sale el alimento que nos mantiene sanos. De esta forma, a la vez que se beneficia el sector agroalimentario se beneficia, también innovamos en la manera de producir miel.
¿Qué esperáis del proceso de aceleración de Orizont?
Confiamos en que otorgue mayor magnitud y reconocimiento a Bee Standards. Desde luego, Orizont cuenta con los elementos necesarios para hacerlo posible.
¿Cuáles son vuestras primeras impresiones?
¡Abrumadoras! Estamos encantados con el potencial, tanto por parte del faculty que interviene como por las empresas de éxito internacional que colaboran en el programa de aceleración.
¿Qué os parecen el resto de los proyectos?
Nos interesan mucho no solo las ideas que tratan de consolidar sino también los grandes emprendedores que hay detrás de ellas. Todas tienen un impacto social o ecológico que compartimos.
¿Qué es lo más difícil a la hora de emprender?
Empezar, que crean en ti más que en la idea, y adaptarse. Los objetivos que nos ponemos a menudo son muy ambiciosos y difíciles de demostrar con certezas. Por eso es fundamental adaptarse a los problemas llegado el momento.
¿Cómo se plantea el futuro una vez concluya el proceso de aceleración?
No hemos planteado objetivos a corto-medio plazo ya que trabajamos sin metas intermedias, pero estamos seguros de que nuestro paso por Orizont nos ayudará en nuestra estrategia futura.
¡Muchas gracias y mucha suerte!