Venta online: un reto para el sector agroalimentario

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Leche, higiene del hogar y bebidas son las categorías más vendidas a través de internet en el sector del gran consumo, según un informe realizado por la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid.

Concretamente, los productos más adquiridos vía electrónica son leche y productos lácteos (70%), embutidos y cervezas (60%) y vinos y otras bebidas alcohólicas (46%). Por otro lado, el análisis también refleja el bajo consumo online de productos frescos como carnes, pescados y frutas y verduras (14-24%). Esto significa que los consumidores complementan la compra a través de internet con la compra física en el establecimiento.

Pero, ¿cuáles son los motivos para la compra electrónica? Según las opiniones aportadas por los consumidores, el principal argumento es la conveniencia y el deseo de maximizar la eficiencia: ahorro de tiempo y planificación. Y la decisión final, naturalmente, se realiza gracias a una percepción de fiabilidad y confianza en el distribuidor. Cabe destacar que la franja de edad de este tipo de consumidores es de entre 30 y 50 años.

Otra de las conclusiones que arroja este análisis es que, aunque la adquisición electrónica de productos de gran consumo está creciendo, no lo hace al mismo ritmo que otros mercados como moda, viajes o productos electrónicos. El motivo de este retardo en el crecimiento respecto a otros sectores se debe a la alta eficiencia y competitividad del comercio físico.

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Influencia de las redes sociales en el proceso de compra

Teniendo en cuenta que en España hay 22 millones de usuarios internet, de los que 19 millones utilizan redes sociales (RRSS), en su mayoría entre 31-45 años, para cualquier empresa es imprescindible valorar la influencia que estas tienen en la decisión de compra de los potenciales clientes.

Según el Estudio Anual de Redes Sociales 2017, realizado por Interactive Advertising Bureau Spain (IABSpain), un 52% de los usuarios declara que las RRSS han influido en su decisión a la hora de adquirir un producto o servicio. Además, la mitad de ellos indica que busca información de estos productos o servicios durante el proceso de compra, siendo Facebook el lugar de referencia (64%).

Por otro lado, uno de los aspectos que más preocupa a las empresas son las opiniones vertidas en las RRSS. Y es que, como confirma este estudio, la opinión de otros usuarios en las redes realmente influye en una gran parte de los consumidores. Un 66% valora positivamente los comentarios en redes, y un 53% confirma que sí que influyen en sus decisiones.

En definitiva, es indudable que las RRSS se han convertido en una plataforma imprescindible de las empresas para llegar a sus potenciales clientes y consolidar su presencia en internet.

 

Fotos: Pixabay



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