Fooquo, la solución para departamentos de compra de empresas del sector alimentario

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Esta semana damos por concluida la ronda de presentaciones de los proyectos que participan en esta segunda aceleración de startups agroalimentarias de Orizont. Hoy os traemos el último: Fooquo, un software para departamentos de compra de empresas del sector alimentario.

Mateo Fernández, encargado de liderar las áreas de desarrollo y la potenciación de usuarios de Fooquo, nos contó el origen de este proyecto y sus expectativas.

 

¿Qué es lo que les hizo animarse a participar?

Conocí a mi socio Brice Cyril en un departamento de compra en el Grupo Eat Out, donde trabajamos conjuntamente durante seis meses. Ahora él se encarga de liderar las áreas de finanzas, comercial, y la relación con socios o mentores externos de Fooquo.

Brice llevaba muchos años trabajando en temas de compra y se dio cuenta de que nunca podía realizar correctamente su trabajo porque perdía su tiempo en gestionar incidencias y tareas que no aportaban ningún valor. Fue entonces cuando identificamos esta necesidad y decidimos desarrollar un software dirigido a departamentos de compra de empresas del sector alimentario al final de la cadena. Podemos hablar de cadenas de distribución minoristas, mayoristas, cadenas de restauración comercial y colectividades (colegios, hospitales…), entre otras. En definitiva, de toda empresa que tenga un volumen alto de compra, que tenga un departamento estructurado y que compre dentro de la alimentación.

Por tanto, todo comenzó un poco por intuición, bajo la experiencia de mi socio Brice. Él se dio cuenta de que no tenía el tiempo necesario para realizar su trabajo bien hecho y que, en ese momento, no existía nada que cubriera esa necesidad. Así que, ¿por qué no crearla nosotros? Así fue como decidimos comenzar y sumergirnos en este proyecto.

Lógicamente, no disponíamos de los recursos para llevar a cabo todo esto solos, así que Orizont se presentó como una gran oportunidad y no dudamos en participar.

 

¿Qué esperan de Orizont en el próximo año?

Tener un respaldo es una de las principales cosas que nos aporta Orizont. Su asesoramiento es imprescindible para enfocar el proyecto. Trabajamos en B2B, con empresas con un volumen muy alto y, de cara a la industria, es importante dar una imagen de empresa seria. Una buena tarjeta de presentación abre muchas puertas y creemos que Orizont nos ayudará a ir creándola.

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Sobre su proyecto: ¿Cuál es? ¿En qué consiste?

Fooquo es un software dirigido a departamentos de compra del sector alimentario, que les permite encontrar el producto que necesitan de forma rápida y estructurada.

Además, de cara a la industria, este software se convierte en un directorio interactivo, donde los proveedores se dan de alta y ahí encuentran a los departamentos de compra de grandes empresas. Y hay que tener en cuenta que los departamentos de compra de gran volumen son de muy difícil acceso. Por tanto, con Fooquo conseguimos conectar a la industria y que se establezca una comunicación más eficiente, ordenada y estructurada. En definitiva, intentamos profesionalizar esas primeras relaciones entre el comercial y el comprador.

Gracias a Fooquo ofrecemos cuatro servicios, de los cuales uno de ellos ya está desarrollado y los otros tres se encuentran en desarrollo:

  1. Solicitudes de cotización (RFQ): es un sistema para solicitar cotizaciones de producto. A través de él, el comprador dispone de un formulario específico de alimentación que se rellena cuando tiene la información de logística, de pago y de productos de la empresa. Mediante ese formulario, de una forma muy rápida y estándar, el comprador puede solicitar su producto a las empresas que considere.
  2. Ofertas de mercado: por un lado, los compradores, en aquellos productos que tengan cierta flexibilidad, podrán elegir recibir ofertas de mercado. Y, por otro, los proveedores podrán encontrar salida a aquellas partidas de producto críticas (sobrestock).
  3. Informes para los proveedores: los proveedores podrán encontrar respuestas a cuestiones como: qué perfil de empresas buscan los compradores, cómo de atractiva resulta mi empresa y mis productos, y cómo se sitúa respecto al mercado en general.
  4. Donaciones: esta es la parte más social del proyecto. Intentamos poner en contacto tanto a proveedores como a compradores con bancos de alimentos. La idea es que ambos puedan donar productos a Bancos de Alimentos, ahorrando en costes de almacenamiento y destrucción a la vez que ayudan a los que más lo necesitan.

Ya tenemos creado el software web. Por tanto, ya se puede acceder a la página. Estamos trabajando con una empresa compradora, un ‘early adopter’. Es una empresa de colectividades, que está dentro del top 3 a nivel nacional y que ya ha realizado sus primeras solicitudes de cotización. Por otro lado, también tenemos proveedores que se han dado de alta para responder a estas solicitudes. Por el momento van generando ahorro y están muy contentos y satisfechos.

 

¿Cómo funciona el proceso de alta?

Es sencillísimo y muy rápido. Te das de alta como empresa, realizas una solicitud para indicar el producto que necesitas y obtienes un listado de los proveedores que te lo pueden ofrecer. A partir de ahí, se inicia una conversación entre el comprador y el proveedor. Aquí es donde nuestra función se termina. No somos intermediarios, no conocemos quién cierra negocio con quién, no tenemos ningún tipo de información. Simplemente, ponemos una herramienta a disposición de los compradores y proveedores para que trabajen de una manera más eficiente.

 

¿Cuáles son sus ventajas competitivas?

Nos basamos en el modelo de negocio SAAS (Software as a Service). Nosotros ponemos el software a disposición de las empresas y estas pagan una pequeña cuota mensual por estar ahí.

Se trata de una herramienta diseñada por y para compradores, que conocen actores, operativa y problemática del sector. Los compradores ganan eficiencia y facilidad para estructurar los procesos de solicitud y los proveedores ganan visibilidad y organización en su trabajo. Además, estos últimos disponen de informes de mercado, que les permiten detectar sus puntos débiles, trabajar en ellos y generar así más valor en su trabajo y enfocarse mejor a las necesidades de los compradores.

Otra de las ventajas competitivas de Fooquo es que se aleja de la guerra de precios. Se valoran múltiples aspectos del producto y de la propia empresa y los proveedores incluso tienen la oportunidad de aportar alternativas al producto.

Y por último, pero no por ello menos importante, se mantiene la privacidad, ya que es el comprador quien decide a quién hace llegar la información y a quién contacta posteriormente.

 

¿Dónde se ven dentro de un año?

Actualmente, nos encontramos en fase de ‘early adopter’. Por ahora, queremos que vayan probando la herramienta para ir ajustándola. Para ello, hemos ido contactando con una serie de empresas compradoras. Estas van realizando solicitudes de cotización y cuando las tenemos, nos ponemos en contacto con proveedores para que se den de alta.

Encontrar compradores y proveedores no es fácil, ya que necesitamos gente que tenga una mente innovadora. Por eso, necesitamos mucha comunicación, ya que esta herramienta supone un cambio a la hora de trabajar. Orizont nos aporta una ayuda enorme en todo esto.

 

¿Qué mentor se les ha adjudicado?

Nuestro mentor es Albert Fernández, profesor de Contabilidad y Control e Iniciativa Emprendedora del IESE. Ya hemos tenido varios encuentros con él y estamos muy contentos. Estamos aprendiendo mucho gracias a sus consejos, lo que nos ayuda a avanzar a grandes pasos.

 

¡Mucha suerte, Fooquo!



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